Blogia
dosdedos

Tipografía

Congreso de Tipografía

Se hace, nomás.

Tal como prometiron se repite la experiencia.

A ver si voy...

Los japoneses se inventan cada cosa

Los japoneses se inventan cada cosa Amaztype es una página que te permite meter una palabras y luego compone esa palabra usando portadas de libros (o de CDs o DVDs), como en el ejemplo.

Para pasar el rato...

P/D: Hay que ver la cantidad de libros con la palabra "love" que se pueden encontrar ¿eh?

Tiene sus razones

Interesantísimo post sobre Tipografía y web.

visto en Microsiervos

Congreso - Parte III

Congreso - Parte III Como prometí, el final de la ponencia de Paco Fernández

Al-Kaun al-Arabi, un tipo de nueva creación

La creación del tipo de letra al-Kaun al Arabi (Universo Árabe) surge de una necesidad compositiva (…) a la hora de producir una versión tipográfica en árabe, similar a la ya utilizada en la composición de las líneas de título de la edición española del libro Triángulo de al-Andalus. (…)
En esta primera edición se había utilizado (…) la Univers Thin Ultra Condensed. (…)
Como es bien sabido, el alfabeto árabe – o alifato – consta de un conjunto de veintiocho grafías. (…) De este número total, veintidós poseen hasta cuatro variantes según suposición en la escritura de cada palabra. (…) Además, dicho alfabeto hace uso de ligaduras, (…) signos auxiliares (…) y finalmente vocales. (…) Al conformar una escritura cursiva, la mayor parte de las letras se escriben enlazadas. Estos rasgos característicos implican, con toda lógica, una gran complejidad a la hora de diseñar tipos de letra en árabe común.(…)
Primero, definimos las alturas de ascendente, descendente, y de diente y lazo (nomenclaturas para escritura árabe) que nos vienen determinadas po los ascendentes, descendentes y por la altura ‘x’ del tipo Univers.
A continuación se establecen las proporciones enre anchura y altura de tipo, para lo que se aplican las propias de las mayúsculas de la Univers.
Llega el momento de efectuar una selección de glifos de Univers que nos puedan ser útiles a la hora de establecer la colección propia de la al-Kaun al-Arabi. Serán éstos los que vayan a determinar el aspecto global de la nueva fuente. Aunque para cualquier modelo tipográfico en árabe los glifos que lo determinan pueden llegar a ciento treinta, la al-Kaun al-Arabi sólo ha precisado de ochenta para todas las letras sin ligadura.(…)
El resultado es un tipo de letra con un aspecto muy moderno. (…)
El estímulo aportado por la creación y próxima comercialización de la al-Kaun al-Arabi han motivado al estudio Granada Design para continuar esta línea de investigación, iniciándose (…) un proceso complementario de estudio de caligrafías clásicas andalusíes y epigrafías presentes en los muros de los palacios nazaríes de la Alambra de Granada para, en un futuro, poder generar nuevas propuestas de fuentes árabes actualizadas en soporte digital.


Debo decir que esta ponencia me impresionó mucho, sobre todo por la minuciosidad del trabajo de Paco que se hacía evidente a pesar del poco tiempo de exposición.

En la imagen que inaugura este post, podemos ver el actual logo del estudio, con su nombre “Granada Design” en árabe (Garnata Tasmim), una tipografía kufi cuadrada en la que este diseñador está trabajando también, y una versión adaptada de la Avant Garde Gothic Extra Light, en un proceso similar al resumido aquí.

Próximamente: más ponencias y comentarios sobre la conferencia de Rubén Fontana.

¡Ah! Y entre la lista de los argentinos que conocí, me olvidé nombrar a una coterránea casi mexicana por adopción: Marina Garone Gravier. Además de ser una persona encantadora, está extremadamente preparada y su conversación fue super interesante. Lamentablemente, me perdí sus ponencias, pero en rasgos generales se las comentaré luego, ya que tienen que ver con la creación de tipografías para lenguas ágrafas, un tema suculento y de debate.

Congreso - Parte II

Congreso - Parte II Sigo contando sobre el congreso…

Básicamente, las actividades estaban organizadas de la siguiente manera:
• Conferencias, a cargo de reconocidos profesionales del medio. Las había sobre diseño de tipos ( Fontana , Andreus Balius y su Pradell, por ejemplo), trayectoria (la de Type-O-Tunes o la de Herman Zapf y otras más técnicas
• Mesas redondas, casi todas el último días, claro está, para poder alcanzar ciertas conclusiones
• Algunas muestras, entre ellas la polémica In pectore, dedicada a camisetas con mensaje, cuyo best seller, una muy interesante que decía 2Optima. Yo también la odio”, generó un conflicto entre los comisarios de la muestra y el representante de la Bauer, no por el mensaje en si, sino porque se comercializaba un objeto (las camisetas estaban a la venta también) que tenía impresa una marca registrada de la fundidora (en otro post seguiré con este tema).
• Talleres, como el de caligrafía dictado por Ricardo Rousselot, al que no pude asistir.
• Ponencias. Las ponencias fueron para mi unos de los espacios más interesantes. Se trataba de charlas de 20 minutos aproximadamente, con 10 minutos más para hacer preguntas, donde no sólo se presentaban profesionales sino también estudiantes con sus trabajos de tesis o proyectos independientes. Y de estas ponencias es de lo que quiero hablar ahora.

Mucha gente se quejaba porque las ponencias a menudo se superponían con otras actividades, pero la verdad es que para mi fue uno de los grandes aciertos… a veces nos pasa en estos congresos que muchos sentimos una sensación total de inutilidad frente a los grandes, y ver cómo otra gente que está igual que nosotros puede llevar adelante un proyecto, es muy satisfactorio y motivante.

De las Ponencias que hubo, aunque me perdí varias, vi algunas interesantes y aquí comparto una en especial que me llamó poderosamente la atención, dado que para los latinoamericanos, no suele ser el caso que tengamos que resolver piezas gráficas con alfabetos diferentes al nuestro. Desde ese punto de vista, el contexto europeo es rico en desafíos.

La ponencia es de un diseñador granadino, Paco Fernandez, que tuvo la amabilidad de enviarme imágenes para ilustrar este post (y que probablemente estarán arriba de todo).
Transcribo a continuación fragmentos del acta publicada sobre la ponencia, cualquier cosa que quiera conocer en profundidad, no tienen más que acceder a la web de Paco y ponerse en contacto directo con él.

Al-Kaun al Arabi, un ejemplo de tipografía árabe compatible con tipografía latina
Paco Fernández

Introducción: de Siria a Granada
Mil trescientos años antes del inicio de nuestra era, el pueblo fenicio suscitaba una verdadera revolución en la comunicación escrita con la creación del alfabeto. (…) Aquel era, sin lugar a dudas, el comienzo de la democratización del saber a través de un alfabeto compuesto sólo por consonantes.
Pocos siglos después (…) va a surgir un nuevo alfabeto, (…) el Arameo (…) del cual surgirá, tiempo más tarde, el griego, siendo además el precursor de las escrituras árabe y hebrea.
(…)La primera obra literaria escrita en árabe es el Corán de Uthman (…) y es en esos momentos cuando verdaderamente se inicia la gran expansión del alfabeto árabe por el mundo, influido a su vez por una religión que prohíbe la representación icónica de la figura humana, lo que permitirá el desarrollo de una caligrafía cuya perfección nos soprende aún en la actualidad.
Pasados los siglos, el primer alfabeto árabe impreso se editará en Granada en 1505. (…) A partir de aquí y con algunas limitaciones, el desarrollo de la tipografía árabe ha resultado similar al de los tipos latinos.

Al-Kaun al-Arabi, un tipo de nueva creación
La creación del tipo de letra al-Kaun…


Bueno, lamentablemente, me olvidé el libro de donde estaba transcribiendo en la oficina, así que hasta mañana no podré seguir contándoles cómo sigue el proyecto de Paco. Queda entonces pendiente la promesa de más detalles y otras ponencias y aquí una muestra de la tipografía para abrirles el apetito.

Por lo pronto y en mi primer día de jornada intensiva (entro y salgo del trabajo más temprano) me reuniré con los dos diseñadores colombianos con los que hice buenas migas en el Congreso a ver una muestra de graffiti en La Casa Encendida.También estará Rodolfo Franco, un interesante poeta brasilero que vive también por estos lares...

¡Un gusto!

Congreso - Parte I

Congreso - Parte I En fin, como les contaba en el post anterior, este fin de semana estuve por Valencia, participando del I Congreso de Tipografía
Este congreso fue organizado por la ADCV de Valencia, que aparentemente y por lo poco que sé de ella, es una de la asociaciones de diseñadores de España que mejor funciona (y si no es así, pues lo del congreso lo han hecho muy bien), y la Escola d’art superior de disseny de valència.

Sólo como un paneo general, decirles que tuve la oportunidad de escuchar a un anciano (por fuera) y muy joven (por dentro) Hermann Zapf, creador de los infaltables Zapf Dingbats,de la Optima (de la que presentó junto a Akira Kobayashi la versión renovada) y de una fuente que no todo el mundo suele usar pero que a mi me parece de una belleza excepcional: la Melior. Hermann sigue trabajando para Linotype y en esta oportunidad, presentó una fuente script llamada Zapfino, que al combinarse todos los set y variantes que posee, permite obtener un efecto de caligrafía bastante suelto e irregular. Luego seguiré con más sobre Zapf.

También en el congreso, tuve la oportunida de saludar a estimado rosarino (pero hasta el momento desconocido) Pablo Cosgaya, al cual acostumbraba a leer en la lista de tipografía de bigital. Pablo, es profesor de Tipografía en la UBA, además de una amabilísima persona que hasta me convidó con un mate. Es gratificante encontrar que esa gente a la uno lee con avidez y admira, es gente como uno (bué, un eufemismo) que se acerca y habla con nosotros con tanta simpatía. A él, mi agradecimiento por el tiempo dedicado.

Hablando de grandes, también compartí algunos momentos con Rubén Fontana y Zalma Jalluf. Qué decirles… al Sr. Fontana había tenido oportunidad de conocerlo en el congreso de Icograda que se celebró en Punta del Este en el año ’97, pero a Zalma Jalluf era la primera vez que la veía en mi vida, a pesar de siempre haberla leido con mucho interés. No sólo que es jovencísima para todo lo que sabe y transmite, sino que además es una persona de lo más dulce y agradable. Supongo que como profe, debe ser un placer asistir a sus clases.

Y hablando de argentinos, el último día tuve la oportunidad de conocer al calígrafo y diseñador Ricardo Rousselot, que era quién impartía el taller de caligrafía al que hubiera deseado asistir pero en el que no quedaban plazas para cuando pude inscribirme. Sin embargo, me di el gusto de compartir una mesa y café con tan agradable caballero de fina estampa, pero luego contaré más.

Ese, entonces, sería el primer avance y la gente de Argentina que tuve oportunidad de ver.
En el próximo post, más anécdotas y datos sobre lo que pasó durante el congreso y algunas de las cosas interesantes que pude aprender.

Vaya todo mi agradecimiento para los chicos (estudiantes y jóvenes profesionales voluntarios) que nos recibieron y sacrificaron su tiempo para que todo saliera tan bien como salió.

Pa' morise de envidia

Recién llegadita desde Valencia, del I Congreso de Tipografía, prometo en esta semana ponerlos al tanto, pero desde ya adelando que es para alquilar balcones...

Lorem Ipsum

¿Por qué usamos Lorem Ipsum para simular texto?

Según este sitio:

"Es un hecho conocido que el diseñador se distraerá con el texto si éste es legible, cuando esté mirando la construcción de una página. La razón para usar este texto es que tiene una distribución más o menos normal de las letras y pueden aparentar ser un texto legible."

Y hay más: en el mismo lugar hay un generador de Lorem Ipsum que garantiza que en el texto simulado no se cuelen barbaridades.

vía Microsiervos

Enlazados

¡Pufff!

Como siempre, esas raras conexiones que tenemos con Arturo me sirven para ahorrarme ciertos pequeños trabajos y maravillarme de las cosas que uno puede llegar a tener en común. Al mejor estilo Alcoyana-Alcoyana, directamente enlazo a este post, ya que el querido amigo se me adelantó y publicó la info primero.

¡Gracias Artur!

Vaya tipo

No, que no me he ido... que sólo estoy calladita.

Pero que leyendo el último número de la revista Visual y gracias a la amable referencia que me dió Paco O., les recomiendo esta revista online sobre Tipografía. Este boletín en formato PDF está dirigido por Jose Gil Nogués y va de experimentación tipográfica bajo propuestas monotemáticas.

Y cito:

"La riqueza de este sitio radica en lo aleatorio de la experimentación que desarrollan en cada una de las aplicaciones gráficas. Se trata de una propuesta tan fresca como necesaria en un mundo de encargos urgentes, de limitaciones de tiempos he ideas. Un auténtico web-zine tipográfico."
Revista Visual Nº 105