Blogia
dosdedos

Congreso - Parte I

Congreso - Parte I En fin, como les contaba en el post anterior, este fin de semana estuve por Valencia, participando del I Congreso de Tipografía
Este congreso fue organizado por la ADCV de Valencia, que aparentemente y por lo poco que sé de ella, es una de la asociaciones de diseñadores de España que mejor funciona (y si no es así, pues lo del congreso lo han hecho muy bien), y la Escola d’art superior de disseny de valència.

Sólo como un paneo general, decirles que tuve la oportunidad de escuchar a un anciano (por fuera) y muy joven (por dentro) Hermann Zapf, creador de los infaltables Zapf Dingbats,de la Optima (de la que presentó junto a Akira Kobayashi la versión renovada) y de una fuente que no todo el mundo suele usar pero que a mi me parece de una belleza excepcional: la Melior. Hermann sigue trabajando para Linotype y en esta oportunidad, presentó una fuente script llamada Zapfino, que al combinarse todos los set y variantes que posee, permite obtener un efecto de caligrafía bastante suelto e irregular. Luego seguiré con más sobre Zapf.

También en el congreso, tuve la oportunida de saludar a estimado rosarino (pero hasta el momento desconocido) Pablo Cosgaya, al cual acostumbraba a leer en la lista de tipografía de bigital. Pablo, es profesor de Tipografía en la UBA, además de una amabilísima persona que hasta me convidó con un mate. Es gratificante encontrar que esa gente a la uno lee con avidez y admira, es gente como uno (bué, un eufemismo) que se acerca y habla con nosotros con tanta simpatía. A él, mi agradecimiento por el tiempo dedicado.

Hablando de grandes, también compartí algunos momentos con Rubén Fontana y Zalma Jalluf. Qué decirles… al Sr. Fontana había tenido oportunidad de conocerlo en el congreso de Icograda que se celebró en Punta del Este en el año ’97, pero a Zalma Jalluf era la primera vez que la veía en mi vida, a pesar de siempre haberla leido con mucho interés. No sólo que es jovencísima para todo lo que sabe y transmite, sino que además es una persona de lo más dulce y agradable. Supongo que como profe, debe ser un placer asistir a sus clases.

Y hablando de argentinos, el último día tuve la oportunidad de conocer al calígrafo y diseñador Ricardo Rousselot, que era quién impartía el taller de caligrafía al que hubiera deseado asistir pero en el que no quedaban plazas para cuando pude inscribirme. Sin embargo, me di el gusto de compartir una mesa y café con tan agradable caballero de fina estampa, pero luego contaré más.

Ese, entonces, sería el primer avance y la gente de Argentina que tuve oportunidad de ver.
En el próximo post, más anécdotas y datos sobre lo que pasó durante el congreso y algunas de las cosas interesantes que pude aprender.

Vaya todo mi agradecimiento para los chicos (estudiantes y jóvenes profesionales voluntarios) que nos recibieron y sacrificaron su tiempo para que todo saliera tan bien como salió.

5 comentarios

Gance -

El congreso se debe haber desarrollado en mas de un dia, y si no fue asi, que linda maraton que se mando.
Me gusto mucho la tipo Zafino.
Saludos.

Ana -

te envideo, sanamente!
muchos cariños y besos

Poly -

Super!!! espero mandes mas datos de lo que viviste.
besos

Vicky -

Hola Dan! Que lindo!! Manda mas detalles (y fotitos!)
Un beso, Vi

Arturo -

Fantástico resumen, DD... en un rato lo linkeo...
Que lujete, eh?