Blogia
dosdedos

Abue

Tu invierno ya
troca verano
eterno. Lejos te vas.


Ayer murió mi abue. Con 94 años y una vida vivida plenamente. Y aunque es un poco triste, pienso en que es una manera muy bonita de morir, de vieja y con tu gente cerca, porque el cuerpo te pide descanso. Mejor lo explica Gaby, mi hermana, en el mail que me mandó para avisarme:

“Es triste pero prefiero recordarla como la abuelita tremenda, parada en la cama participando en una guerra de almohadones con nosotros, o enérgica amasando pan y preparando conservas, o caminando a toda velocidad sin desfallecer sobre sus tacos de 7 cm, y discutiendo en los bazares (su otra pasión, después de los zapatos).”

Y si, señores. Tuve una abuela personaje y estoy agradecida por ello.

7 comentarios

el gobernador de cordoba -

la verdad es que no suelo leer cosas tan familiares pero que mas, me parece un lindo recuerdo el de la abuela viva. yo como gobernador de córdoba tengo que vivir una experiencia espantosa con mi abuela... vive empastillada, postrada en la cama con alplax en el cerebro como una lobotomía... seguro que la van a tener entubada 30 dias en el hospital agonizando antes de que se muera y los que "la queremos viva" ya la miramos con desconfianza... esa no es ella...es una creación nuestra. bueno, me parece que yo me voy a pegar un tiro en la cabeza antes de vivir esa situación terrible... los abuelos son los ancianos y de ellos se desprende mucha sabiduría. esa expresión se los extraña mas cuando ya no estan, me parece una asquerosidad repugnante. pablo, sos un asco.

Pablo -

Se extrañan más cuando ya no estan, viste? :(

dosdedos -

¡No vale! ¡Me vas a hacer llorar!

:-)

Me alegra que te guste, má.

chiqui -

Dani: tu poesía troca lo triste en algo de una belleza de pensamiento increíble. ...y así la recordaremos. Gracias. Besos, mamá.-

dosdedos -

Gracias, Snarf... lo que tiene un haiku es que en muy pocas sílabas hay mucho que condensar y eso es difícil.

Gab: Nunca lo había pensado de esa manera... pero espero no hacer como ella y hechar raíces y no volver. Te extraño...

snarf -

Cuanto más gente conozco, me doy cuenta que muy pocos valoran a sus "viejitos"... a mi me queda solo una y sufro mucho por estar lejos...
"...ya troca verano eterno..." que lindo...

Gab -

es raro pensar que vos, su nieta, la más parecida en belleza y temperamento, desandaste el camino que ella emprendió hace tantos años, en busca de un futuro mejor. Seguro ella se indentificó mucho con vos, porque a la que recordaba en los último tiempos era a su "Danuchin", que estaba en "Madriz".