Blogia
dosdedos

Diseño

Nunca Maís

Nunca Maís Señores Diseñadores:

¡Tengamos cuidado con la ortografía, por favor!

Por las dudas, comprobé la escritura en otros idiomas (los de los países donde se distribuye y que vienen contemplados en la etiqueta alla "unióneuropea" y otros más, por las dudas).

Léase (o mejor dicho, escríbase):
• maïs, en francés (bueno, es envasado por Carrefour, así que fue mi primera comprobación),
• mais, en italiano (lo más parecido, pero sin acento),
• mais, en alemán (¿quién lo hubiera dicho?),
• milho, en portugués (quizás en una versión diferente al brasilero, pero no),
• maíz, en castellano,

Y las que no eran, seguro:
• graan, en neerlandés (holandés pa' los amigos),
• corn, en inglés,

Las versiones en japonés, coreano y ruso se las debo porque además de quedar muy lejos para que el producto sea comercializado ahí, mi OS no soporta ese tipo de caracteres (no, no es que le "caigan re-mal") y no los sé colocar.

Dicho sea de paso, el envase no dice la denominación de origen, el lugar de envasado ni ninguna de esas cosas que deberían ir en un envase de alimentos. Me voy a revisar la legislación española (¿o de la Unión Europea?) al respecto y les cuento.

P/D: Yo sé de una que se debe estár regodeando con el ejemplo.

Traducciones gracias a Babel Fish

A shout on the wall

A shout on the wall Y justamente, me vengo a encontrar hoy con unos posters que usan la gráfica de la campaña de lanzamiento del iPod, para hacer un reclamo social y global.

Este sitio, The Center for the Study of Political Graphics, "recolecta, preserva, y exhibe carteles relacionados con movimientos históricos y contemporáneo para el cambio social."

Me encantaron y hay más acá.

"Can you just do it?"

Para no sentirse solos: lo que piden, dicen, ordenan los clientes, que no siempre tienen la razón. Y hay que entenderlos, a veces están perdidos.

>>Update: en la misma tónica pero no centrado en el diseño, tenemos en español, el blog Mi vida en Advance

Desafiando al gurú

Interesante artículo que desmitifica a los ídolos pero de una manera que creo es encantadora.

Seis diseñadores toman los consejos de Jakob Nielsen y los llevan aún más lejos, demostrando que no hay que despreciar las nueva herramientas y tecnologías, ni los aspectos estéticos, sino todo lo contrario: usarlas en su justa medida y para lo que sirven.

Lo que más me gustó de este artículo es el tono respetuoso que predomina en general y la demostración de que las críticas se pueden hacer de manera agradable y con fundamento si se hacen seriamente.

Si el resultado puede tener algunos problemas (fundamentalmente, el cuerpo tipográfico; la velocidad de carga con la conexión ADSL que tengo en la oficina es la misma), lo cierto es que en la comparación con el Alertbox original de Nielsen, ganan mucho.

El primer amor

El primer amor Se ha hecho la cirugía estética y en un primer vistazo, con buenos resultados.

Tanto que ya me dan ganas de volver y probar un poco...

Bueno, me voy a chequear las plantillas nuevas que dicen que están muy buenas y le dejo la lista de mejoras:

• Sistema de comentarios propios.
• Posibilidad de moderación de comentarios dejando comentar a: cualquiera, sólo a usuarios registrados o solo a miembros de este weblog.
• Ahora cada entrada o nota tiene una página individual.
• Ahora las notas tienen una URL que es más fácil de recordar.

visto en Mini-d

• Posibilidad de envío de noticias vía email.
• Nuevas plantillas para elegir. Más opciones, colores, tipos.
• Perfil para cada weblogger (nuevas etiquetas de perfil).
• Nuevas etiquetas condicionales (si pasa esto, hacer esto o aquello).
• Mejoras en la administración de notas archivadas.

visto en Buenos Aires de Diseño

Imperdible

En un nuevo record que quedará registrado (acá) paso a redireccionarlos al post más comentado de Arturo.

Una discusión que vale la pena (sepan que no opino porque en temas de AI, Usabilidad y demás, sólo sé lo que sabe un usuario de internet que navega mucho.

¡Extra, extra!

Nuevo diseño para el diaro Clarín.

¿Alguien sabe las razones, fundamentos, guías y demás?

¡Que las comparta!

Bebe, amigo, bebe

Bebe, amigo, bebe Hoy me acabo de enterar de esta serie de charlas que ofrece el Istituto Europeo di Design en su sede de Madrid.

Es más que probable que no pueda ir, dado que una serie de entregas de trabajos se acumulan esa semana, lo que en algún punto me parece paradójico, ya que la formación constante es la clave de nuestra profesión aunque si trabajo seguido más horas de las que marca el turno laboral, la formación se vuelve imposible ¿no?

De todas formas, mejor darle difusión, ya que a alguien de estos lares puede serle útil el dato.

En fin, haré lo posible para asistir y hacer la retransmisión a los que están lejos.

¿Cómo era?

¿Cómo era? Brandmaker es el proyecto de un grupo llamado monochrom, para estudiar cómo las marcas son recordadas por los consumidores y cuál es su poder de fijación. Para ello se convocaron 25 personas a las que se les pidió que dibujaran ciertas marcas. Los resultados, más que interesantes.

vía Mini-d

Identidad corporativa navideña

Identidad corporativa navideña Una interesante recopilación de los chicos de ¡Qué web!.
Logotipos y marcas que respiran (transpiran) Navidad.

Interesante y para la reflexión.

Una de clip-art

Una de clip-art Muy originales, no los usaría ya que creo que puedo diseñar los míos... pero no por eso se deja de merecer la mención:

¡Hola Amiga! y sus clip-art de estilo mexicano.

vía Blue Vertigo

Identidad (anti)Corporativa

Identidad (anti)Corporativa El viernes me quedé sin tiempo de postear ésto que leí y me pareció importante:

Los “hackers” buscan un símbolo que los represente

Eric S. Raymond, [...] propuso convertir al símbolo del Glider en el emblema que represente a la comunidad. Creado en 1970, el gráfico es el modelo más simple de la simulación matemática conocida como The Game of life.


vía El Blog de Clarín

Lo que me pareció interesante es el fundamento expuesto por este señor, dando razones de porqué éste es un buen emblema:
• Es el pattern de base de una simulación matemática llamada Game of life.
• Este juego nació casi al mismo tiempo que Internet y Unix y ha hechizado a los hackers desde entonces.
• Su sencillas reglas de cooperación pueden llevar a resultados inesperados, que incluso no son predecibles a partir del funcionamiento de las reglas (lo que se denomina 'Fenómeno emergente'), tal como sucede con la comunidad hacker y todo el ámbito de desarrolo 'open source'.


Pero además (y aquí viene lo bueno) dice:
Este gráfico satisface todos los criterios de un 'buen logo':
• Es simple
• Tiene buen contraste y es pregnante.
• Dificilmente se lo puede confundir con otra cosa.
• Es fácil de imprimir sobre cualquier superficie y con cualquier método.
• Su estructura es flexible y permite modificaciones sistemáticas.
• Puede combinarse con otros emblemas.
• Y se puede aplicar de muchas y diferentes formas (como tramas de fondo, por ejemplo).


Si uno coloca este signo en su web o lo lleva en una camiseta, está indicando que se identifica con la cultura hacker, lo que no significa que uno lo sea sino sólo que apoya sus iniciativas, sobre todo aquellas relacionadas con el desarrollo 'open source'

Obviamente, está abiertos a sugerencias y supongo que en algún momento se decidirán por alguna forma de representación.

Si quieren saber más sobre el tema, aquí pueden enterarse de por qué los hackers necesitan un emblema (supongo que es por lo mismo que todas las demás 'tribus'... en el fondo seguimos siendo así de primitivos). Y además recomiendo leer How to become a Hacker, por si no saben cuáles son los valores y metas que uno está apoyando, usando este emblema.

Lo más extraño (y triste, según mi punto de vista) del caso, es que ya se están comercializando mugs y camisetas con este diseño, vendiéndose al grito de "¡Comprala antes del lanzamiento oficial!"

24 de octubre

¡Feliz día. canejo!

(Es el día del diseñador en Argentina... si no saben porqué, les cuento).

¿Jugar al tenis con Photoshop?

¿Jugar al tenis con Photoshop? Si, suena a delirio... pero si ven el blog de Coudal Partners podrán entender mejor el concepto: básicamente se trata de intercambiar un archivo .psd con un colega y que cada uno le agregue una capa y se lo vuelva a enviar al otro, así hasta que el partido acabe, ya sea porque se ha alcanzado un número definido de capas, porque uno de los jugadores abandona o porque lo dan por terminado de mutuo acuerdo.

Entonces, aquí pueden ver las explicaciones del creador y aquí algunos resultados.

Y ya pronto comienza el 3º Torneo.

Gracias por la info a Diablo Zepeda... que además tiene un blog super interesante y bien diseñado.

¡Te agrego a los enlaces ya mismo!

Un proyecto interesante

Un proyecto interesante Fue una de las cosas que conocí gracias al Sign-España.

La organización La Lluna Imatge per la Cooperació tiene un proyecto interesante y que creo, de alguna manera coincide con algunos de los objetivos de nuestra ADCV Cordobesa.

Se trata de una asociación de diseñadores gráficos, fotógrafos, ilustradores y otros colaboradores voluntarios que ofrece soporte profesional sin ánimo de lucro a todas las entidades que trabajan con fines solidarios. Se trata de voluntarios que ofrecen su trabajo sin cobrar y fuera de las horas lectivas. Uno de sus objetivos principales es 'dotar de adjetivos solidarios a las profesiones ligadas a la imagen gráfica, así como ofrecer una plataforma de creación para los jóvenes profesionales y/o estudiantes, dentro de este marco solidario'.

Básicamente, lo que ellos hacen es mediar entre las entidades solidarias y los diseñadores de su base de datos, poniéndolos en contacto y sólo intervienen en el caso en que se presenten dificultades. Cuando tienen un nuevo proyecto, lo evalúan (para asegurarse de que no se trate de empresas comerciales o con fines políticos o religiosos) y notifican a sus inscriptos. Quien responde con interés primero, es quien se lleva el contacto y la posibilidad de hacer un trabajo de bien público (claro, sin cobrar pero siempre se trata de una oportunidad de aprender, crecer y hacer experiencia).

Lo bueno es que la chica con la que charlé (una argentina más en España, ¡jaja!) me comentaba que tienen algunos profesionales trabajando desde México y otros países latinoamericanos pero que no tienen problemas en compartir su experiencia con gente que quiera establecer proyectos similares en otros sitios.

Y bueno, nada... lamentablemente, por el momento la web sólo está disponible en catalán, aunque me prometieron que pronto la sacaban en español y probablemente en inglés.

Diría bloguito: ¡Brindo por ellos!

Two-Color Graphics

El grupo Rockport Publishers tiene una iniciativa interesante, que transcribo tal cual leí en la ADG-FAG de Barcelona:

Templin Brink de San Farancisco está recopilando trabajos a dos tintas para la próxima publicación del libro Two-Color Graphics.
Diseñadores y clientes se desafían continuamente para conseguir transmitir el mensaje a través de piezas ricas y llenas de imapcto. Lo que pretende esta publicación es encontrar, a través de los trabajos enviados por todos aquellos que quieran participar, aquellas piezas que consiguen el objectivo "solo" a dos colores.


Pueden bajar las bases aquí.

Resumen (¡ja!) Sign España

El pasado viernes 17 fui con algunos compañeros de trabajo al Sign-España, que presentaba en el Ifema. Esta feria sobre la industria de la Comunicación está dirigida a diseñadores, y mis expectativas eran bastante altas. Fue interesante ver toda la tecnología en un solo lugar (cosa que creo, es importante que todo diseñador conozca porque al fin y al cabo es otra herramienta más de su trabajo). Sin embargo, me sorprende que justamente en una feria de esta envergadura, los expositores no tengan herramientas de comunicación bien diseñadas. Nada que haga la tecnología atrayente para los diseñadores, nada que sirva para más que una hoja de producto con especificaciones técnicas que le interesan y de hecho le sirven más al proveedor que al diseñador… nada de catálogos con aplicaciones, nada de regalos con listas de precios, vamos, nada en general. Tal es así que salí con la sensación de haber visto un montón de máquinas y nada más. Por supuesto que había excepciones: algún que otro stand con tecnologías de impresión alternativas, como Tutti Graf, que posee un láser capaz de grabar una letra en cuerpo 7, versión light, sobre una esponja de baño, sin quemarla… ¡y que se lea!, pero eran los menos… Y ni hablar de la poca presencia que tuvo la ADG de Barcelona, relegada en un pequeñísimo stand en un rincón, frente a la presentación de los premios LAUS que tenía muy poco espacio y un método de proyección que hacía imposible apreciar y disfrutar las piezas premiadas.
Ahora, lo que de verdad me molesta es que se promocione un evento como una cosa y luego sea otra. Uno de mis compañeros estaba acreditado a las conferencias de Meeting&Select, donde iba a recibir una serie de charlas y seminarios a cargo de profesionales reconocidos del diseño en España y el mundo (entre ellos Germán Silva, Gemma Solanas, América Sanchez y Mario Eskenazi) y me comentó que se fue antes de que terminaran ya que el nivel era muy triste y las charlas (realmente, conversaciones de café) iban más dirigidas a estudiantes que a profesionales (a diferencia de lo que se promocionaba), sin una visión crítica y lo que parecía ser una evidente falta de preparación previa. Lamentablemente yo no pude asistir, pero aseguro que mis fuentes son buenas…
Y en definitiva, me quedo el gusto a poco… bueno, ni tanto porque en el pabellón que estaba en frente del Sign, había una maravillosa feria gastronómica a la que nos permitieron entrar y donde nos comimos (y fotografiamos todo lo que encontramos en el camino: desde callos madrileños, pasando por las aceitunas más variadas e incluso plátano frito y disecado, directo desde Cuba.

En definitiva, creo que la conclusión es que no siempre los grandes nombres son los únicos que saben de diseño y que a veces es mejor mirar al colega (que puede estar haciendo esfuerzos más interesantes) que a los que están (porque vayase a saber quién los puso) en un pedestal.

¡Ah! Y que como en España, no se come en ningún otro sitio.

Va creciendo

Va creciendo Ahora, la flamante ADCV Córdoba ha abierto sus Foros, es decir otro espacio más para la comunicación y el encuentro.

Como siempre, no hay más que agradecer y felicitar por su compromiso y aportes, a los chicos de CodigoBi.

Bochi: como siempre, gracias por la inspiración.

Lo mejor de Sign-España

Lo mejor de Sign-España Déjenme que les vaya adelantando algo...

Icon design

Estoy en pleno proyecto de diseño de iconos de escritorio para un paquete de aplicaciones y buscando material para informarme sobre el tema me encuentro con ésto: imperdible guía de diseño de iconos para el nuevo sistema operativo de Mac.

Me lo voy a devorar y luego les cuento.