Blogia
dosdedos

Esssasí...

Mail de un cliente a un compañero de trabajo:

"Estimado J.:
Hoy no puedo llevarte la fotografía papel, pero te envío un JP
(¿se habrá confundido con el carismático ZP?)a 300 pixeles, que tiene que ser suficiente.
Entonces, la fecha de entrega (mañana) sigue en pie."


De más está decir que el JPEG, por supuesto, tenía 300 pixeles... ¡de ancho!
(y 225 de alto y pesaba 20K)

Ahora, yo me pregunto donde quedó eso del respeto profesional... porque el tono del mensaje era más bien en plan "A mi no me vas a engañar, ¿eeehhhh?"

(Iba a poner la foto en cuestión como prueba, pero la verdad es que es demasiado horrible)

13 comentarios

dosdedos -

A mi me gusta mucho que participen y dejen sus opiniones, encontramos muchas coincidencias.
También para mi es un lugar donde compartir lo que a veces se hace difícil de sobrellevar... porque como no soy perfecta y si muy humana, a veces me recontra-pudro del vapuleo.
Si me río un poco de todo eso y lo comparto con los que sienten como yo, se me hace más fácil no perder los estribos y conservar la paz-ciencia para explicar, enseñar y compartir.
Tampoco me creo quién para ir repartiendo lecciones, yo intento hacer mi trabajo (mi vida, mi yo) lo mejor que puedo todos los días... y también trato de respetar a los otros (profesionales o no) porque "sé que no se nada" o al menos puedo asegurar que "no sé TODO".

Dice Drexler: "Cada uno da lo que recibe, luego recibe lo que dá. Nada es más simple, no hay otra norma, nada se pierde, todo se transforma".
Sigo teniendo la esperanza de que sea cierto...

bloguito -

Algunas veces me saco y otras, me permito sacar...
Se puede ser decente, docente, inconsciente, paciente, insolente comitente, o simplemente... un ente.

[Gracias DD, por el espacio]

Rosario -

Hay que hacer dEcencia o dOcencia? o las dos cosas?...
Yo creo que las dos, de cualquier manera sería: ser Decente (debería ser natural y no cansarte) y hacer Docencia, que no es tarea fácil..porque se necesita alguien con vocación de enseñar y alguien con ganas de aprender, y no siempre es así, hay soberbios, gente que anda faltando el respeto por ahí como si nada, y si, cansan, pudren, pero siempre van a estar.
El intento vale, por los que saben valorarlo y porque nos corresponde como personas decentes.
Besos Dani

Gance -

SR. doctor me hace una consultita para saber si lo que tengo es un infartito?
Hay que hacer decencia. Aunque hacerla en cada trabajo canse, hay que hacerla.
Yo como comitente preguntaría todo, hasta saber que dejo el trabajo en buenas manos.

dosdedos -

¡Esssacto!

bloguito -

Ja!!! les recomiendo que lean un "artículo" de un librito... (ah... este comment ya fue escrito por ahí, no?)
Gente, personas... no se preocupen hay algo que nunca cambiará y a lo que tendremos que acostumbrarnos... en un mundo donde abunda la duda, la desconfianza, la especulación, el descrédito, etc, etc...
Los "JP", los "dibujitos", los "loguitos" son una manera más de marcar la diferencia entre ellos y nosotros.
Nuestra única tarea es saber de que lado queremos estar, y darle pa'lante, no mas!

Gab -

yo no entendí ni "j"ota de lo que están hablando y no me dá ni "p"izca de vergüenza admitirlo... en mi rubro también se encuentran estos casos, pero también se da por el temor de la gente a ser embaucada...por no saber de lo que se está hablando ¡hay tanto chanta suelto por ahí!

dosdedos -

¡Qué bueno este feedback inmediato si no fuera que me da penita que no estés durmiendo Artur!

Un abrazo enoooorme y a seguir lidiando con los gajes del oficio...

:*

Arturo -

Ah, pero que lindo... si me parece tenerte acá, mate de por medio, conversando hasta la madrugada.
Esas polémicas inolvidables.
Mirá, DosDedos... entiendo y comparto ciertas cosas que decís, pero creo que también aquí hay que poner algunos elementos de Psicología aplicada (perdón, psicológos... recuerden que esto es solo una charla trasnochada).

Para comenzar... creo que una de las cosas que trajo la digitalización "forzada" en la sociedad es el sentimiento de que uno debe ser "culto" digitalmente. Si no se lo es, o por lo menos, no se lo aparenta... muchos sienten que quedan marginados. Y esto es apreciable en muchos sectores empresarios y profesionales (o sea, nuestros posibles comitentes).
Les tiro otro ejemplo: ¿cuántas veces han recibido documentos (fotos o textos, no importa) donde el comitente enviaba gran cantidad de adjuntos en forma individual -supongamos, doce-, en vez de enviar un solo archivo correctamente comprimido?
En este caso, el comitente ocupó una parte importante de su tiempo adjuntando uno por uno cada archivo, y nos oliga a nosotros a hacer otro tanto... al bajarlos de nuestro correo, perdiendo TODOS un valioso tiempo.

Ejemplo como estos hay muchos, pero creo que tiene que ver con estructuras de personalidad.

Hay quienes no tienen problemas en decir "No sé, explicame", o "Yo lo voy a hacer así.. ¿estará bien?". Pero no... hay que aparentar (o demostrar, si es que se puede), que uno está en la cresta de ola, que sabe todo de tecnologías, etc. etc.

Creo que ahí radica el problema principal. En la actitud humana frente a lo desconocido, y frente al conocimiento.

Por supuesto, trato de entender actitudes como "este a mi no me a joder... yo le envió nomás los JP (así era que se llamaba, Paco, no?), y listo". Y Paco responde -para no quedar fregado- "pos claro, JP.. esho mesmo.... Jotapé...".

En fin... el tema está tan a la vuelta de la esquina, que hasta me está dando ganas de escribir un post a mi también.. jeje....

dosdedos -

Y por si no queda bien claro: no me molesta que me mande un JPEG que no sirve, sino que me trate como si lo fuera a engañar... (!?)

dosdedos -

Mirá Artur, sé que en un punto tenés razón, pero sabé que la tarea de explicarle al comitente se hace siempre (¡me extraña araña que siendo mosca...!).

Pero también pienso que si vos contratás a alguien para que te haga el trabajo, también tenés que confiar porque se supone que lo contratás porque sabe hacer cosas que vos no sabés. Yo sé que como profesiones no son comparables, pero cuando yo voy al medico, no le digo: "Me duele el oído, operame y dame 20 mg de Curititrol" ¿no? Obviamente, dejo que el doctor haga su diagnóstico y luego me lo explique y me enseñe porqué se ha dado cuenta de mi enfermedad... En ese aspecto, el proceso si me parece comparable...

Y por otro lado creo que el comitente no tiene "la obligación" de saber y entender todo lo que hacemos. Es comitente y tiene muchas otras cosas de las cuales ocuparse y para eso estoy yo, diseñador, que estudié (y estudio) para ofrecerle un servicio y si ya le expliqué que voy a necesitar la foto en papel porque su digitalización requiere de ciertos parámetros que él no va a poder conseguir (porque a todo esto, el trabajo es para mañana y si me pongo a explicarle nos podemos tirar cuatro días, así que le voy ir enseñando de a poco pero ahora hay que sacar el trabajo adelante) a mi me me da gracia y en un punto me duele que me mande un "JP" como el que me manda, dando a entender que "no le voy a pasar por encima, porque él re-sabe de esto"... Bueno, y si encima esto ni siquiera te lo dice el comitente sino un intermediario, que para colmo de males te hace quedar super mal con el cliente, ni te explico...

Espero que ahora se entienda por qué prefiero hacer este post en tono jocoso y en plan: "Pecados sin pecadores" (¿te acordaaaaás?). Porque si no, me amargo y prefiero tomármelo como una gracia y seguir con el trabajito de hormiga de siempre...

Arturo -

DD... yo me lo tomo mas en serio al post... je! no puedo con mi genio.
Y saben qué? creo que es necesario colaborar con los comitentes, de manera de ayudar en la "alfabetización digital".
Tu post me dio una idea para algo que hace rato quería escribir. Una especie de "manual para comitentes"...
No lo tengo muy en claro todavía, pero cuanto lo tenga listo, seguro lo comparto para que lo difundas también, y este tipo de cosas dejen de pasar (o al menos, ocurran menos).
Un besi...

efege -

Jua Jua Jua... A mi me han enviado hoy 3 "jotapés de esos"( para que no me quejara) de 14K cada uno, obviamente extraidas de la Web corporativa. Y me llamaron por teléfono para decirme que si quería me enviaban más. Publicaré el reportaje con una foto del Mono Silvio.