Blogia
dosdedos

Resumen (¡ja!) Sign España

El pasado viernes 17 fui con algunos compañeros de trabajo al Sign-España, que presentaba en el Ifema. Esta feria sobre la industria de la Comunicación está dirigida a diseñadores, y mis expectativas eran bastante altas. Fue interesante ver toda la tecnología en un solo lugar (cosa que creo, es importante que todo diseñador conozca porque al fin y al cabo es otra herramienta más de su trabajo). Sin embargo, me sorprende que justamente en una feria de esta envergadura, los expositores no tengan herramientas de comunicación bien diseñadas. Nada que haga la tecnología atrayente para los diseñadores, nada que sirva para más que una hoja de producto con especificaciones técnicas que le interesan y de hecho le sirven más al proveedor que al diseñador… nada de catálogos con aplicaciones, nada de regalos con listas de precios, vamos, nada en general. Tal es así que salí con la sensación de haber visto un montón de máquinas y nada más. Por supuesto que había excepciones: algún que otro stand con tecnologías de impresión alternativas, como Tutti Graf, que posee un láser capaz de grabar una letra en cuerpo 7, versión light, sobre una esponja de baño, sin quemarla… ¡y que se lea!, pero eran los menos… Y ni hablar de la poca presencia que tuvo la ADG de Barcelona, relegada en un pequeñísimo stand en un rincón, frente a la presentación de los premios LAUS que tenía muy poco espacio y un método de proyección que hacía imposible apreciar y disfrutar las piezas premiadas.
Ahora, lo que de verdad me molesta es que se promocione un evento como una cosa y luego sea otra. Uno de mis compañeros estaba acreditado a las conferencias de Meeting&Select, donde iba a recibir una serie de charlas y seminarios a cargo de profesionales reconocidos del diseño en España y el mundo (entre ellos Germán Silva, Gemma Solanas, América Sanchez y Mario Eskenazi) y me comentó que se fue antes de que terminaran ya que el nivel era muy triste y las charlas (realmente, conversaciones de café) iban más dirigidas a estudiantes que a profesionales (a diferencia de lo que se promocionaba), sin una visión crítica y lo que parecía ser una evidente falta de preparación previa. Lamentablemente yo no pude asistir, pero aseguro que mis fuentes son buenas…
Y en definitiva, me quedo el gusto a poco… bueno, ni tanto porque en el pabellón que estaba en frente del Sign, había una maravillosa feria gastronómica a la que nos permitieron entrar y donde nos comimos (y fotografiamos todo lo que encontramos en el camino: desde callos madrileños, pasando por las aceitunas más variadas e incluso plátano frito y disecado, directo desde Cuba.

En definitiva, creo que la conclusión es que no siempre los grandes nombres son los únicos que saben de diseño y que a veces es mejor mirar al colega (que puede estar haciendo esfuerzos más interesantes) que a los que están (porque vayase a saber quién los puso) en un pedestal.

¡Ah! Y que como en España, no se come en ningún otro sitio.

1 comentario

missha -

joo.. pues tuviste suerte, porque yo, aparte de tragarme todos los plotters del sign... cuando volvía a casa, en la estación, me robaron la maleta con las 4 visual que había comprado y las 3 camisetas de adobe que me habían dado (mas el movil, identificación, llaves, ropa, la esponja de tutti grafi...)
en fin, a pesar de eso, me gustó, y el año que viene seguro que repito :)